Por un enfoque diferencial
- Claudia Sánchez
- 27 sept
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 29 sept

Esta semana participé de unas charlas sobre Diálogo Social por parte de Herbert David Ortega Pinto quien coordina el área de Fortalecimiento de Capacidades para el diálogo y la transformación de conflictos en MAPP-OEA. Fue grato darme cuenta que en Colombia se habla de enfoque diferencial, de inclusividad, apropiación compartida, aprendizaje, humanidad, perspectiva sostenible a largo plazo y buena fe.
Durante la charla, pensé mucho en la comunidad de entrenadores de Comunicación Noviolenta, en le proceso en el que estamos, en las conversaciones que se han generado y se me vino a la cabeza, que tal vez, el estar tan cerrados a una sola práctica, nos puede estar sesgando y entorpeciendo vivir los mismos principios de lo que promulgamos como Comunicación Noviolenta. Fue muy interesante para mí aprender sobre tres tipos de capacidades necesarias para el diálogo democrático; las técnicas que son herramientas y metodologías, las políticas que son saber leer e identificar las dinámicas de poder y las culturales que tienen que ver con conocer y conectar con el contexto donde se generan esos diálogos.
Al realizar una votación como asociados a la organización CNVC, al usar los Estatutos, estamos ejerciendo un poder político y viviendo la democracia. Mucho de la conversación se ha dado desde la carga y múltiples significados de las siglas DEI-B, que en español significan Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (Belonging). Y lo que sucede es que desde la capacidad cultural, varios entendemos de forma diferente estas siglas y la asociamos a referentes que conocemos del país y cultura del que venimos, de la información a la que tenemos acceso. Ha sido interesante ver cómo hemos tratado de escucharnos, de expresar lo que sentimos, pensamos, necesitamos. Nos hemos ofuscado, llorado, etc.
Yo desde muy pequeña he visto las palabras como un arma de doble filo, nos conectan y nos desconectan. Sanan y también, hieren. Yo creo que esas siglas nos han desconectado y al escuchar la charla, pensaba… y sí hablamos de enfoque diferencial? Y si hablamos de inclusividad y de los otros principios del diálogo democrático?
No podemos obviar conocimientos y procesos de personas que aunque no nombren la Comunicación Noviolenta tal cual, enseñan sus principios desde más de tres décadas de experiencia en proceso relacionados a la paz , en lugares en conflicto y siendo garantes de derechos, mediando, educando. Aunque Herbert no nombró la Comunicación Noviolenta, yo me sentí en un espacio de CNV aplicado a contextos sociales.
Aunque la Comunicación Noviolenta es parte integral y fundamental de mi vida, quiero tener la humildad y curiosidad suficiente para integrar otros conocimientos y no temer incorporarlos. Como decia mi profesor de filosofía Martín, lo que deseo para ti es. quenunca pierdas tu capacidad de asombro. ¿Se imaginan dialogar con esa capacidad activa e intacta?
Porque finalmente, estoy cuidando necesidades, buscando nuevas estrategias, siendo creativa para incluir lo más que puedo la mayoría de necesidades y eso incluye salirnos de la cajita.
Pero entonces, ¿qué es el enfoque diferencial?
El enfoque diferencial parte del reconocimiento de que factores como edad, género, etnia, orientación sexual, discapacidad y otros condicionan de manera distinta el acceso a derechos y oportunidades, por lo cual no basta con aplicar medidas iguales para todos, sino que se requieren respuestas equitativas adaptadas a las realidades diversas. Este enfoque se manifiesta en características como el reconocimiento de la diversidad, la promoción de la equidad, la mirada interseccional, la participación activa de los grupos afectados y la protección de derechos humanos; y se operacionaliza mediante estrategias como diagnósticos situados, políticas inclusivas, capacitación, acciones afirmativas y monitoreo diferencial. En América Latina, estos principios han sido analizados en profundidad: por ejemplo, un estudio de la Universidad Javeriana (2023) examina cómo se aplican el enfoque diferencial y la perspectiva interseccional en el Modelo Territorial de Salud en Bogotá, considerando especialmente la discapacidad, el género y la orientación sexual diversa. De manera similar, un análisis sobre la Red de Protección Social contra la Extrema Pobreza en Colombia destaca la importancia del enfoque diferencial étnico en el trabajo con poblaciones indígenas, como lo muestra el estudio de Mora (2017).
Para mí es importante poner mi voz y he decidido hacerlo de forma escrita. Porque lo cierto es que aunque me considero una personal bilingüe, ha sido muy difícil participar de las reuniones que se han hecho y más cuando me atreví, recibí un mensaje de una entrenadora que me dejo con cero ganas de seguir participando, sus preguntas fueron una confirmación que sin un enfoque diferencial, vamos a seguir replicando lo que tanto nos desconecta.
Yo quiero caminar la tercera vía, entre más viajo y convivo con distintas culturas dentro de Colombia y fuera de ella, noto que mi mente aprende a vivir con lo divergente y lo convergente. Y creo que cuidar de las necesidades de todos/as implica danzar entre lo convergente, lo divergente y como lo llaman la comunidad del liderazgo participativo: el crujido, ese espacio entre la divergencia y la convergencia donde puede ser incómodo y movilizante, donde se abre e conflicto necesario para transformar los patrones que queremos cambiar.
Tengo esperanza que todos estos procesos e intentos hacen parte del diálogo que como comunidad estamos tratando de tener, valoro la capacidad que tenemos de reparación, que aunque nos cueste, lo intentamos y que estamos caminando juntas el soltar patrones que nos dehumanizan.
Referencias
Mora, C. A. (2017). Enfoque diferencial étnico de la Red de Protección Social contra la Extrema Pobreza en Colombia. Política y Sociedad, 54(2), 489–514.
Universidad Javeriana. (2023). Definición de enfoque diferencial y perspectiva interseccional: un estudio multimétodo en el Modelo Territorial de Salud en Bogotá. Universitas Médica, 64(1), 1–15.
Claudia Sanchez
Entrenadora Certificada de Comunicacion Noviolenta
Life Coach
+573196500685




Comentarios