Mantener la escucha ante el conflicto

''Cuando le tememos al conflicto, soñamos con soliciones autoritarias

@restorativecircles

Hace poco un conocido me pregunto si la comunicación no violenta servia para no generar más conflictos. Y la respuesta que le di es que no. La comunicación no violenta nos ayuda a no huirle a los conflictos si no por el contrario verlos como oportunidades. Para lograr esto, necesitamos adquirir ciertos conocimientos, habilidades y experiencias.

Si partimos de la base que ''detrás de cada palabra o acción hay una necesidad o varias necesidades buscando ser satisfechas'', cuando estamos en conflicto podemos suponer que lo que oculta el conflicto son necesidades que no se han podido satisfacer y la dificultad de encountrar maneras para expresar honesta y libremente esa necesidad. Es más puede que el conflicto oculte una falta de claridad sobre lo que se necesita.

Si logramos poder escucharnos y escuchar a la luz de lo que pueden estar expresando ''tragicamente'' las personas en medio del conflicto, tenemos mayores oportunidades de ganar claridad sobre que necesitamos y necesitan los demás. Si logramos ver el conflicto como una instancia de aprendizaje, como una oportunidad de transformación y evolución, es posible que no nos apresuremos a encontrar soluciones que tal vez le sirvan solo a algunos involucrados en el conflicto, dejando a otros sin ser escuchados o ser vistos a la luz de sus necesidades.

El tema es que las soluciones apresuradas o autoritarias son momentaneas y las necesidades no satisfechas volveran a salir a la luz, tal vez con más intensidad y expresiones ''tragicas''.

Darnos el tiempo de conectar antes de solucionar ante un conflicto es una estrategia a largo plazo que puede acercarse a la raíz del porqué del conflicto.

10 vistas

Claudia Sánchez

© 2018 por Comunicación Plena.
 

Calle 94 No. 72A - 92

comunicaccionplena@gmail.com

+57 3196500685

Colombia

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • https://www.instagram.com/comunicaci