Lenguaje coloquial

Actualizado: feb 17

Hace unos días estaba caminando por la 9 con 72 y escuché la siguiente frase: "por qué no abren la jeta y dicen lo que quieren". Debo confesar que me causo risa y a la vez, la escuché tan auténtica y sentida... La relacioné con la honestidad y la conexión con lo que necesitamos de la Comunicación No Violenta.


Cuántos malentendidos nos evitaríamos si habláramos desde lo que necesitamos, si tuviéramos el valor de expresar lo que queremos. Pienso que hay situaciones donde es complejo y a la vez, veo la oportunidad que guardan. También pensaba que a veces, inconscientemente, nos llevamos al conflicto, a la discusión como excusa para como decía la mujer, abrir la boca y de alguna manera expresar lo que se necesita y quiere, lo que no hemos podido expresar.


Desde mi experiencia, sé que algunos pedidos son difíciles de escuchar y de hacer. Cuando los recibimos hay un miedo a que si no aceptamos, haya consecuencias y cuando los hacemos, tal vez el miedo es a mostrarnos vulnerables y a que nos digan que "no". Y es que a veces, el "no" lo escuchamos como un "no" a nosotros y no a la acción que pedimos.


Y aunque nos implique valor y coraje, cuando podemos decir "no" a un pedido o pedir sabiendo que podemos recibir una negativa, cuando por fin nos atrevemos a hablar, se genera un alivio, hay un movimiento necesario, porque finalmente estamos dejando que esa energía se mueva. También, es una manera para conocernos más en nuestros vínculos y si lo sabemos aprovechar, conectar más.


El tema es que confundimos los pedidos con las exigencias y desde el lugar de la obligación y el juicio, entramos en dinámicas donde ninguno puede escuchar al otro porque son conversaciones basadas en el miedo y hasta la manipulación. Por eso la importancia de hacer un trabajo previo interno antes de pedir o responder a un pedido.


La Comunicación Plena nos ayuda a hacer ese proceso interno, el paso preverbal antes de la expresión. Primero nos invita a tener conversaciones con nosotros mismos y desde ese espacio hablar con los demás.


Te invitamos a ver nuestra programación de cursos y talleres y aprender a "abrir la boca y expresar lo que necesitas".


Claudia Sánchez Comunicación Plena Comunicación No Violenta en Colombia Contacto: +573196500685








20 vistas

Claudia Sánchez

© 2018 por Comunicación Plena.
 

Calle 94 No. 72A - 92

comunicaccionplena@gmail.com

+57 3196500685

Colombia

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • https://www.instagram.com/comunicaci