LAS BASES ESPIRITUALES DE LA COMUNICACION NO VIOLENTA
Una sesión de Preguntas y Respuestas con el Doctor Marshall B. Rosenberg.
¿Es la Espiritualidad importante en el proceso de la Comunicación No Violenta?
Creo que es importante que las personas vean que la espiritualidad es la base de la Comunicación No Violenta, y que aprendan la mecánica del proceso con esto en la mente. Es en realidad una práctica espiritual lo que estoy tratando de mostrarles como una forma de vida. Sin embargo, aún que no mencionamos esto, las personas quedan seducidas por la práctica. Aún si ellas practican esto como una técnica mecánica, empiezan a experimentar cosas entre ellas y otras personas que no eran capaces de experimentar anteriormente. Así que eventualmente tocan la espiritualidad en el proceso. Empiezan a ver que es más que un proceso de comunicación y se dan cuenta que es un intento de manifestar cierta espiritualidad. Pues, he intentado integrar la espiritualidad en el entrenamiento en una forma que cubre mi necesidad de no destruir la belleza de este a través de filosofías abstractas.
¿Qué significa Dios para ti?
Necesito una manera de pensar en Dios que me sirva, necesito otras palabras y formas de mirar a esta belleza, esta poderosa energía; y mi nombre para Dios es "Energía Amada Divina”. Por un tiempo fue sólo “Energía Divina”, pero después les sobre algunas de las Religiones Orientales y me enamoré de cómo los poetas orientales tenían esta amorosa conexión personal con esta Energía. Y encontré que podía llamarla “Energía Amada Divina”. Para mí esta Energía Amada Divina es la vida, es la conexión con la vida.
¿Cuál es tu forma favorita de conocer esta Energía Amada Divina?
Es como conecto con los seres humanos. Conozco esta Energía Amada Divina conectando con los seres humanos en cierta forma. No solamente veo Energía Divina, pruebo Energía Divina, siento Energía Divina, y soy Energía Divina. Estoy conectado con la Energía Amada Divina cuando me conecto con los seres humanos de esta manera. Entonces Dios está muy vivo para mí. También hablando con los árboles, hablando con los perros y los cerdos, esas son otras de mis maneras favoritas.
¿Cómo desarrollaste la Comunicación No Violenta?
La Comunicación No Violenta se desarrolló de mi intento de volverme consciente de lo que esta Energía Amada Divina es y cómo conectar con ella. Estaba muy insatisfecho con la psicología clínica que se basa en la patología y no me gustaba su lenguaje. No me daba una visión de la belleza de los seres humanos. Así que después de graduarme decidí irme más en la dirección de Carl Rogers y Abraham Maslow.
Decidí mirar hacia este lado y hacerme la espantosa pregunta, "¿Qué es lo que somos y que estamos destinados a ser?” Y me encontré con que había muy poco escrito al respecto en psicología. Así que tomé curso en religión comparativa porque vi que en las religiones se hablaba más de estas preguntas. Y la palabra “Amor” salía constantemente en cada una de las religiones.
Yo solía escuchar la palabra amor como muchas personas la usan en un sentido religioso como “Deberías amar a todos.” Y me solía incomodar mucho con esta palabra amor. “Ah si, cómo no, ahora se supone que tengo que amar a Hitler?” No conocía las palabras “Nueva Era Mierda” pero usaba lo que era mi equivalente en ese entonces. Traté de entender mejor lo que amor significa porque podía ver que tenía mucho significado para muchos millones de personas en todas estas religiones. ¿Qué es, y cómo haces este “amor”?.
La Comunicación No Violenta en realidad surgió de mi intento en entender este concepto de amor y cómo manifestarlo, cómo hacerlo. Y llegué a la conclusión de que no era sólo algo que sientes, pero es algo que manifestamos, algo que hacemos, algo que tenemos. ¿ Qué es esta manifestación? Es entregarnos en cierta manera.
¿Qué quieres decir con, "entregarnos en cierta manera”?
Para mí, entregarnos significa una expresión honesta de lo que está vivo dentro de nosotros en este momento. Me intriga porqué cada cultura pregunta al saludar a otro, “¿Cómo estás?” Es una pregunta tan importante. Que gran regalo es poder saber a cada momento lo que esta vivo en alguien.
Dar el regalo de entregarnos es una manifestación de amor. Es cuando te revelas desnuda y honestamente, en cada momento, por ninguna otra razón que como regalo de lo que está vivo en ti. No acusar, criticar ó castigar. “Aquí estoy, y esto es lo que yo quisiera.” Esta es mi vulnerabilidad en este momento. Para mí, esta es una forma de manifestar amor.
Y la otra forma en que damos de nosotros es a través de cómo recibimos el mensaje de la otra persona. Recibiéndolo empáticamente, conectando con lo que está vivo en ella, sin juzgarla. Sólo escuchar lo que está vivo en la otra persona y lo que le gustaría. Así que la Comunicación No Violenta es sólo una manifestación de lo que yo entiendo que es el amor.
¿La Comunicación No Violenta surgió de tu deseo de manifestar amor?
También me ayudó mucho la búsqueda empírica en psicología que definía las características de relaciones saludables y estudiaba a las personas que estaban viviendo manifestaciones amorosas. De estas fuentes afiné este proceso que me ayuda a conectar con las personas desde una manera amorosa.
Y después vi lo que sucedía cuando conectaba con las personas de esta manera. Esta belleza, este poder, me conectó con una energía que decidí llamar Energía Amorosa Divina. Así que la Comunicación No Violenta me ayuda a permanecer conectado con esa hermosa Energía Amorosa Divina dentro de mí y conectar con ella en los demás. Y por supuesto cuando conecto esta Energía Divina dentro de mí con la Energía Divina en los demás lo que sucede entonces es lo más cercano que conozco de lo que significa estar conectado a Dios.
¿Cómo previenes que el Ego interfiera en tu conexión con Dios?
Al ver el Ego tan cercanamente atado a la forma en que mi cultura me ha enseñado a pensar y me ha entrenado a comunicarme. Y al ver cómo la cultura me ha entrenado a cubrir mis necesidades de cierta manera, y finalmente viendo cómo confundo mis necesidades con ciertas estrategias que podría usar para cubrirlas. Así que procuro estar consciente de estas tres formas en que la cultura me ha programado a hacer cosas que no están en mis mejores intereses y que me llevan a funcionar más desde el Ego que desde mi conexión con la Energía Divina. He tratado de aprender maneras de entrenarme a ser consciente cuando pienso desde este modelo cultural y he incorporado estas dentro de la Comunicación No Violenta.
¿Entonces crees que el lenguaje de nuestra cultura nos previene de conocer nuestra Energía Divina mas intimamente?
Oh sí, definitivamente. Creo que nuestro lenguaje lo hace realmente difícil, especialmente el lenguaje que se nos dio en nuestro entrenamiento cultural, que al parecer la mayoría de nosotros hemos tenido, y las asociaciones que la palabra “Dios” trae para la gente. Juicios ó pensamientos de bueno/malo son de las cosas más difíciles que he tenido que sobrepasar al enseñar La Comunicación No Violenta a través de los años. Las personas con las que trabajo, todas han ido a escuelas e iglesias, y es muy sencillo para ellas decir, si les gusta La Comunicación No Violenta, que es “la forma adecuada" de 'comunicarse. Es muy fácil pensar que La Comunicación No Violenta es el objetivo, alteré una parábola Budista que se relaciona con esta pregunta. Imagina un hermoso y vasto lugar sagrado. E imagina que tú realmente puedes conocer a Dios cuando estás en ese lugar. Pero vamos a pensar que hay un río entre tú y este lugar y a ti te gustaría llegar a este lugar pero tienes que cruzar el río para hacerlo. Una vez que ya haz cruzado el río, puedes caminar el resto de las millas a este hermoso lugar. Pero la parábola Budista termina diciendo eso, “Tonto es aquél que continúa caminando en el lugar sagrado cargando la balsa en su espalda." La Comunicación No Violenta es una herramienta que me ayuda a sobrepasar mi entrenamiento cultural de tal forma que pueda llegar a este lugar. No es el lugar. Si nos hacemos adictos a la balsa será más difícil llegar al lugar. La gente que apenas está conociendo el proceso de La Comunicación No Violenta corre el riesgo de olvidarse de
este lugar. Si se quedan muy apegados a la balsa el proceso se vuelve mecánico.
La Comunicación No Violenta es una de las herramientas más poderosas que he encontrado para conectar con las personas de una manera que me ayuda a llegar al punto en donde estamos conectados a lo Divino, en donde lo que hacemos para el otro,
proviene de la Energía Divina. Ese es el lugar al que quiero llegar.
¿Es esta la base de La Comunicación No Violenta?
La base espiritual para mí es conectar con la Energía Divina en otros y
conectar con la Energía Divina en mí, porque creo que cuando estamos realmente conectados con esta Divinidad en el otro y en nosotros mismos, las personas disfrutan el
contribuir al bienestar de los demás, más que cualquier otra cosa. Así que para mí, si estamos conectados con lo Divino en los demás y en nosotros mismos, vamos a disfrutar
lo que suceda, y esa es la base espiritual. En este lugar, la violencia es imposible.
¿Es esta falta de conexión con lo Divino responsable de la violencia en el mundo?
Lo diría de esta forma: creo que se nos ha dado el don de poder eligir crear el mundo que deseamos. Se nos ha dado todo este grandioso y abundante mundo para crear un mundo de dicha y enriquecimiento. Para mí, la violencia en el mundo surge cuando nos volvemos indiferente ó desconectados de esta Energía. ¿Cómo nos conectamos
cuando estamos educados a estar desconectados? Creo que son nuestros condicionamientos culturales y nuestra educación los que nos desconectan de Dios,
especialmente nuestra educación acerca de Dios.
Walter Wink escribe cómo las culturas dominantes utilizan ciertas enseñanzas
acerca de Dios para mantener la opresión. Es por eso que los obispos y los reyes han
estado a menudo bastante relacionados. Los reyes necesitaban a los obispos para
justificar la opresión, para interpretar los libros sagrados en formas que justificaban el
castigo, el dominio, etcétera.
¿Cómo eliminamos este condicionamiento?
Yo estoy a menudo entre personas con mucho dolor. Recuerdo haber trabajado con veinte Serbios y veinte Croatas. A algunas de las personas ahí les habían matado a miembros de sus familias los del otro lado y todos ellos tuvieron bombardeos de veneno por generaciones en sus cabezas, acerca de los del otro lado. Ellos pasaron tres días expresando su rabia y dolor hacia los otros. Afortunadamente estuvimos ahí por alrededor de siete días.
Una palabra que no he usado aún acerca de esto es la palabra “inevitabilidad” Tantas veces he visto que no importa lo que haya ocurrido, si las personas conectan de esta manera es inevitable que vayan a terminar disfrutando el darse los unos a los otros. Es inevitable. Para mi, mi trabajo es como estar mirando un programa de magia. Es
demasiado para describirlo en palabras.
Pero algunas veces la Energía Divina no funciona tan rápido como yo pienso
que debería. Recuerdo haber estado sentado en medio de toda esa rabia y ese dolor, pensando, “Energía Divina, si tú puedes aliviar todas estas cosas, porqué estás tardando
tanto, porqué estás permitiendo que todas estas personas pasen por esto?” Y la Energia me habló, y me dijo, “Tú sólo haz lo que puedas para conectarte. Trae tú energía hacia derítro. Conecta y ayuda a las otras personas a conectar y déjame encargarme del resto.” Pero aún así esto seguía en un lado de mi cerebro, yo sabía que la dicha era inevitable. Si
pudiéramos sólo mantenernos conectados a nuestra Energía Divina y a la de los demás.
Y sucedió. Sucedió con una gran belleza. El último día todos estaban hablando de dicha. Y muchos de ellos decían, “Sabes que nunca pensé que iba a poder
sentir esta dicha después de lo que hemos pasado.” Este era el tema en los labios de todos. Así que esa tarde los veinte Serbios y los veinte Croatas, que siete días atrás tenían
sólo un dolor inimaginable en relación a los otros, celebraron la dicha de la vida juntos,
¿Entonces logramos esta conexión con los demás a través de conocer a Dios? Aquí otra vez me quiero mantener lejos de intelectualizar acerca de Dios. Si a través de “ Conocer a Dios” nos referimos a esta intima conexión con la Energía Amada Divina, entonces vivimos cada segundo como experimentando el cielo,
El cielo que yo gano por conocer a Dios es esta inevitabilidad, el saber que es inevitable, que no importa lo que esté sucediendo. Si llegamos a este nivel de conexión con los demás, si nos conectamos con la Energía Divina de los demás es inevitable que vamos a disfrutar el dar y le regresaremos algo a la vida. He pasado tantas cosas tan feas
con las personas que ya no me preocupo más, es inevitable. Si logramos esta calidad de
conexión, nos va a gustar a dónde nos lleva
Me asombra lo efectiva que es. Yo podría decirte algunos ejemplos similares
entre los israelíes extremistas, política y religiosamente, e igual en el lado Palestino, y entre los Hutus y los Tutsi, y la tribu Cristiana en Nigeria. Con todos ellos me impresiona lo fácil que es lograr esta reconciliación y sanación. Una vez más, todo lo que tenemos
que hacer es conectar ambos lados a las necesidades de los demás. Para milan necesidades son la más rápida, y más cercana manera de conectarnos con esta Energia Divina. Cada uno tenemos las mismas necesidades. Las necesidades surgen porque estamos vivos
¿Cómo logras que los enemigos reconozcan que necesitan darse el uno al otro?
Cuando logras que las personas conecten a este nivel, es difícil mantener esas imágenes de “enemigo”. La Comunicación No Violenta en su pureza es la más poderosa, y más rápida forma que he encontrado para lograr que las personas vayan de una forma de pensar de vida indiferente, en donde quieren lastimarse los unos a los otros, a disfrutar darse los unos a los otros.
Cuando tienes a una pareja de personas mirando a la otra, Hutu y Tutsi, y sus familias han sido aniquiladas por el otro, es asombroso que en dos o tres horas podemos hacer que ellos se enriquezcan el uno al otro. Es inevitable. Inevitable. Es por eso que
utilizo este acercamiento,
Me asombra lo simple que es después de todo el sufrimiento que ha habido, y
qué tan rápido puede suceder. La Comunicación No Violenta realmente sana rápido cuando las personas han experimentado mucho dolor. Esto me motiva a querer hacer que suceda aún más rápido porque de la manera en que lo hacemos ahorita, todavía nos lleva
tiempo
Cómo logramos esto más rápido con los otros 800,000 Hutus y Tutsis, y el resto del planeta? Yo me pregunto que podría pasar si pudiéramos hacer películas 6
programas de televisión sobre este proceso, porque he visto que cuando dos personas hacen este proceso con otras personas mirándolos, esa calidad de aprendizaje, sanación y
reconciliación suceden. Así que me gustaría explorar formas de utilizar los medios de comunicación para llegar a las masas de personas para llevar más rápido este proceso
juntos.
¿Has encontrado alguna barrera cultural o de lenguaje a este proceso?
Esto me asombra de qué tan pocas y pequeñas son. Cuándo yo inicié a enseñar este proceso en otro idioma, realmente dudé que podía lograrlo. Recuerdo la primera vez
que estaba en Europa iba a ir primero a Mónaco y después a Génova. Mi colega y yo,
juntos dudábamos que esto pudiéramos lograrlo en otro idioma. Ella lo iba a hacer en Francés y yo iba a estar ahí para que ella me hiciera preguntas si algo surgía. Yo iba a ver
si al menos podíamos hacerlo con traductores. Pero trabajó muy bien sin ningún problema, y me encuentro con lo mismo en todos lados. Así que ya no me preocupo más,
yo lo hago en Inglés y tú lo traduces y funciona muy bien. No puedo pensar de ninguna cultura en la que hayamos tenido ningún problema más que cosas pequeñas, pero no con
la esencia. No solamente no hemos tenido ningún problema, sino que además hay variaciones repetidas de personas diciendo que esto es esencialmente lo que su religión dice. Son cosas viejas; ellos conocen estas cosas, y están agradecidos por esta
manifestación, pero no es nada nuevo.
¿Tú crees que una práctica espiritual es importante para practicar la no violencia?
Yo recomiendo en todos los talleres que las personas se hagan esta pregunta, . “¿Cómo decido conectar con otros seres humanos?” y estar lo más conscientes que puedan al respecto. Para estar seguros que se trata de su decisión y no de la forma en que han sido programados a decidir. En realidad, ¿cuál es la forma en que tú decidirías
conectar con otros seres humanos?
La gratitud también juega un gran papel para mí. Si expreso gratitud cuando estoy consciente del acto humano para el cual quiero expresarla, conciencia de cómo me
siento cuando este acto ocurre, ya sea mi acto ó el de alguien más, y qué necesidades mías cubre, entonces expresar gratitud me llena de conciencia del poder que nosotros los
seres humanos tenemos para enriquecer la vida. Me hace darme cuenta de que somos Energía Divina, que tenemos tal poder de hacer la vida maravillosa, y que no hay nada
que nos guste más que hacer sólo esto. Para mí, esto es una poderosa evidencia de que somos Energia Divina, que tenemos este poder de hacer la vida maravillosa, y que no hay nada que nos guste más. Es
por esto que parte de mi práctica espiritual es sólo estar consciente de la gratitud.
¿Qué tan básica es esta necesidad de darse los unos a los otros? Yo creo que la necesidad de enriquecer la vida es una de las necesidades más
básicas y poderosas que todos tenemos. Ahora, otra forma de decir esto es que
necesitamos actuar desde la Energía Divina dentro de nosotros. Y creo que cuándo creemos que “somos” esa Energía Divina, que no hay nada que nos guste más, nada en lo que encontremos más plenitud, que enriquecer la vida, que usar nuestro poder inmenso
para enriquecer la vida.
Pero cuando estamos tratando de cubrir esta necesidad nuestra de “vivir” esta
Energía Divina, tratando de contribuir a la vida, hay una Petición que va con esto. (requerimos los comentarios de quien estamos tratando de enriquecer la vida). Queremos de hecho saber, "¿Están mi intención y mi acción siendo realizadas?” įHubo realización?
En nuestra cultura esta petición se distorsiona en nuestro pensamiento de qué tenemos una “necesidad” de qué la otra persona nos ame por lo que hemos hecho, que
aprecien lo que hemos hecho, qué nos aprueben por lo que hemos hecho. Y esto
distorsiona y arruina la belleza de todo el proceso. No era su aprobación lo que necesitábamos. Nuestro mero intento era usar nuestra energía para enriquecer la vida, Pero necesitamos los comentarios. ¿Cómo sé que mi esfuerzo tuvo éxito si no recibo
comentarios?
Y puedo usar estos comentarios para ayudarme a saber si vengo de la Energía Divina. Sé que provengo de la Energía Divina cuando valoro las críticas tanto como un
gracias.
Dr. Marshall B. Rosenberg
Traducido al Español por
Gerardo Ceballos Con asistencia de edición de Arnina Kashtan & Cherif Chalakani
