Honestidad y Empatía

Cómo cuidar la expresión de lo que necesitamos y nuestra autenticidad y a la vez, cuidamos el posible impacto de nuestras palabras y formas.


Desde el enfoque de la Comunicación No-violenta (CNV), existe el reconocimiento y la consciencia de que las personas hacemos y decimos de acuerdo a lo que necesitamos. La CNV nos ayuda a identificar, reconocer y expresar nuestras necesidades y a la vez, nos invita a escuchar, permanecer curiosos y reconocer las necesidades de los demás.


En la CNV se usan metáforas que nos permiten identificar cuándo estamos interactuando desde un lugar que cuida la vida o desde un lugar que la aliena. Para esto, se usa la imagen de la Jirafa y el Chacal. Para usos pedagógicos, decimos que la Jirafa tiene un corazón muy grande que representa la compasión y un cuello largo con el cual puede ir hasta donde se encuentra el otro y brindar empatía. Es la imagen de la expresión honesta y la escucha empática. Por otro lado, tenemos al chacal el cual aúlla de manera aguda y representa la expresión "trágica" y poco asertiva de necesidades.


Desde mi punto de vista, ambos animales son honestos, pero uno olvida o no puede ver el impacto de su forma de honestidad. Así que lo que nos enseña la CNV, es a adquirir habilidades para poder expresar lo que necesitamos, pensamos, sentimos desde un lugar donde no hay juicio, donde existe flexibilidad y capacidad de transformación a partir de nuestros diálogos, ya sea con nosotr@s mism@s o los demás. El poder expresarnos desde lo que "está vivo" en nosotr@s y a la vez mantener la curiosidad, empatía y cuidado por aquellos con los que interactuamos y hacen parte de la interdependencia en la que vivimos.



555 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Carl Rogers y la Comunicación No-Violenta

Desde hace un tiempo, tengo fascinación por el trabajo e investigación del psicólogo y psicoterapeuta Carl Rogers. Cuando empecé a leer su libro: El proceso de convertirse en persona, experimente un n