Ayudar a ayudar

Actualizado: mar 23

El año pasado, en medio de la pandemia, iniciamos un programa para llevar la Comunicación No Violenta a estudiantes de grado 11, sus padres y equipo docente y administrativo en un colegio en Chía, Cundinamarca. Fue un espacio de escucha, empatía, compartir emociones, conexión y aprendizaje desde las fortalezas de cada participantes, un espacio de toma de consciencia de lo que hacemos cotidianamente que nos aleja o acerca a la paz. Este programa fue apoyo para los desafíos del confinamiento en familia, de los retos y duelos que se presentaron. Hubo casos donde padres e hijos se acercaron, se fueron sintiendo más cómodos al expresar sus sentimientos y gestionar el enojo o la frustración. Con todo el incremento de la violencia intrafamiliar a causa de la pandemia, el programa fue un método preventivo para gestionar la comunicación en casa y en el colegio. Este año será nuestra segunda versión del programa y estamos muy contentos de poder compartir un nuevo año con estudiantes, sus familias y educadores.


Escribo esta propuesta inspirada en los círculos de apoyo y economía de regalo de Miki Kasthan. Tengo un sueño y es poder llevar la Comunicación Noviolenta (CNV) a instituciones educativas en Colombia. Me he enfrentado con algunas barreras y es la falta de recursos disponibles de los colegios, el desconocimiento de la CNV de los mismos y mi propia sostenibilidad mientras ayudo.


Tengo un plan: ofrecer en 2021 a 5 colegios en Colombia la oportunidad de recibir 16 horas de entrenamiento en CNV a través de una beca. De acuerdo a las necesidades específicas del colegio/institución educativa, decidiremos si el entrenamiento se hace con docentes, estudiantes y/o padres, busco que mínimo 20 personas de cada institución reciban 16 horas de entrenamiento. Quisiera ofrecer una versión corta del programa anual a más colegios.


Necesito: por un lado, 5 colegios que estén interesados y quieran aplicar y su compromiso de participar. Por otro, personas que quieran aportar a que el proyecto sea sostenible. Comunicación Plena donará el 50% del valor del proyecto y el otro 50% se recolectará a través del Círculo de Apoyo.


Presupuesto: el cálculo para poder dar a 5 instituciones educativas 16 horas de entrenamiento a cada una en 2021 es de 4´000.000 millones de pesos /1105 dólares americanos.


Dinero recolectado: 25.000 pesos colombianos.


Cómo contribuir: postulando instituciones educativas que puedan beneficiarse con el programa, donando lo que puedas para cubrir el presupuesto.


Esta es una forma de lograr que las personas que más lo necesitan reciban el entrenamiento y que no necesariamente paguen por ello ya que en algunos casos no podrían acceder al entrenamiento por temas económicos y cuidar la sostenibilidad de personas como yo que desean continuar con su misión y cuidar de sus necesidades.


Se compartirá un documento con el dinero recolectado y las instituciones que reciben la beca, también compartiremos los beneficios y testimonios de los beneficiarios.


Si te interesa conocer más por favor escríbenos al correo: comunicaccionplena@gmail.com.




Entradas Recientes

Ver todo

Carl Rogers y la Comunicación No-Violenta

Desde hace un tiempo, tengo fascinación por el trabajo e investigación del psicólogo y psicoterapeuta Carl Rogers. Cuando empecé a leer su libro: El proceso de convertirse en persona, experimente un n