Atender necesidades en lugar de satisfacerlas

Actualizado: feb 17

"Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y calificables. Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades."


"Alimentación y abrigo no deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de subsistencia. Del mismo modo, la educación (ya sea formal o informal), el estudio, la investigación, la estimulación precoz y la meditación son satisfactores de la necesidad de entendimiento. Los sistemas curativos, la prevention y los esquemas de salud, en general, son satisfactores de la necesidad de protección."

Max-Neef


Esta mañana hablando con Gustavo Maciel, quien comparte la CNV en Argentina, me regaló una palabra: "atender" ya que andaba buscando palabras que pudieran remplazar la palabra satisfacer.


Uno de los retos de vivir los principios de la Comunicación No Violenta, radica en encontrar estrategias para escuchar, reconocer y atender las necesidades de tod@s y además, encontrar estrategias que puedan atenderlas.


Frecuentemente, se usa la expresión "satisfacer necesidades" y de alguna manera, yo entendía que esto implicaba satisfacerlas completamente y que satisfacerlas era honrarlas y escucharlas. Ahora entiendo, que tal vez, estemos confundiendo las necesidades con satisfactores y que por eso terminamos acuñando la palabra satisfacer en lugar de atender.


Lo cierto es, que cuando se buscan estrategias para atender las necesidades de grupos grandes de personas, recientemente un grupo de 87 personas, encontramos un gran desafío, ya que por un lado, cada persona tiene su visión única de cómo "satisfacerlas" y por otro lado, tiene preferencias.


Douglas Dolstad, entrenador de Comunicación No Violenta, nos regaló una metáfora para comprenderlo. Si siento frío y tengo una necesidad de subsistencia y tengo una chimenea, voy a buscar irme acercando hasta que mi necesidad de subsistencia sea atendida. Esto no necesariamente va a implicar pegarme a la chimenea. Si me acerco más puede ser que la necesidad ya no este atendida y que vuelva a desatender mi necesidad de subsistencia.


Si mi mirada se centra en lo que no funciona, en lugar de ver lo que nos está acercando a atender necesidades y desde ahí construir, va a ser más fácil conectarnos, vernos, encontrar estrategias que sirvan a varios.


Creo que las mejores estrategias nos acercan a las necesidades, no las satisfacen completamente. Una estrategia que cuida a la mayoría buscará atender y acercarnos a la mayor cantidad de necesidades, tal vez, los satisfactores sean distintos porque al parecer se relacionan a la cultura y a los periodos históricos y buscaremos con los recursos, la capacidad y el conocimiento disponible acercarnos a estas, atenderlas.


Puede ser que si buscamos satisfacer, estemos mezclando necesidades con estrategias y que sea complejo llegar a acuerdos. Estas son reflexiones inconclusas que espero ir desarrollando cada vez más estas ideas, por ahora habito las preguntas sin llegar a conclusiones.


Claudia Sánchez

Comunicación Plena Comunicación No Violenta en Colombia Contacto: +573196500685


0 vistas

Claudia Sánchez

© 2018 por Comunicación Plena.
 

Calle 94 No. 72A - 92

comunicaccionplena@gmail.com

+57 3196500685

Colombia

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • https://www.instagram.com/comunicaci