Agradecer, reconocer, celebrar y hacer duelos

Este artículo lo comencé a escribir en enero 2020 y lo dejé como un ejercicio personal de reflexión. Esta vez, quiero compartir los aprendizajes de 2019, 2020 y 2021 que ya está por terminarse.


Un proceso recurrente ha sido la búsqueda de cierres que abren espacio y permiten más enfoque; el reconocimiento del cansancio, de cómo nos sentimos y la necesidad de auto-cuidado y ritmos más orgánicos y sueltos en estas épocas de cierre de año; las celebraciones de todas las necesidades vividas y los duelos de lo que perdimos en el camino.


Poco a poco, he ido integrando la noción de estaciones en mi vida, una mirada cíclica y de estados o momentos que me permite desplegar mi energía hacia donde más desea moverse: es una danza entre las energías sustentadoras y las energías dinámicas, son momentos de visión, creatividad, trabajo, pausa y reflexión para empezar de nuevo el ciclo. Esta mirada la podemos ver en los pueblos originarios e incluso en la esencia del agilismo: iteraciones visibles que permiten el crecimiento, el movimiento y los cierres y mejoras.


Mi energía me está invitando al descanso, la reflexión y la renovación. He sido muy importante para mi tener rituales, abrirle espacio en la agenda para poder bajar el ritmo, hablar con personas que están en ese mismo momento reflexivo. Es importante pensarnos, recordar, agradecer, celebrar y hacer duelos.


La Comunicación No-Violenta me ha permitido hacer estos procesos dentro de un marco de referencia que me permite conectar con lo que realmente valoro en mi vida y poder escuchar y reconocer lo que los demás valoran en las suyas. Acá les dejo algunas prácticas:


- Revisar mes a mes tu agenda 2021, hacer una lista por mes de lo que funciono, lo que no funciono, lo que resalta de cada mes.

- Anotar los aprendizajes en tu agenda 2022 y dejarlos como mensajes de tu aprendizaje, repetir lo que funciono, modificar lo que no quieres que sea parte de este nuevo ciclo.

- Escribir una lista de todo lo que agradeces de este año, hazlo creativamente, con colores, a mi me gusta escribir en espiral y ver como crece ese mandala de palabras y agradecimiento.

- Sal a caminar, danza, medita, juega y permite que las ideas vengan sobre lo que quieres vivir en 2022, a que le quieres dar fuerza, que quieres soltar.

- Usa la lista de sentimientos y necesidades y reflexiona cómo te sientes con respecto al 2021 y que deseas vivir y sentir en 2022.

- Cuéntame cómo te va si sigues alguna de estas sugerencias.


Claudia Sánchez

Entrenadora Certificada en Comunicación No-Violenta

www.comunicacionplena.com

+573196500685
















14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Escrito por: Vedabhyas Kundu, Gandhi Smriti and Darshan Samiti, Nueva Delhi, India Traducido por: Khushi Nigam, Kirori Mal College, Nueva Delhi, India Correcciones: Claudia Sánchez, San Francisco de S