¿Qué no hemos escuchado y a quiénes no hemos escuchado?

Actualizado: feb 17

Hoy nos inspiramos en el texto de Ximena Dávila y Humberto Maturana co- fundadores de Matríztica con respecto a la situación de Chile, que no se siente solo chilena si no latinoamericana.


Me pregunto qué es lo que nos cuesta escuchar, a quiénes nos cuesta escuchar y qué queremos proteger cuando nos aferramos a ideologías, teorías y "verdades". La vida, nuestro mundo, tal como está, con toda la complejidad a la que nos enfrentamos, nos necesita dispuestos a escuchar lo diferente. A tener habilidades para realmente incluir lo que no entendemos, lo qué sé siente distinto, lo que es nuevo.


Existen distintos niveles de escucha; el más básico es escuchar información y lo que yo ya sé y el más alto es un nivel de escucha que requiere presencia, soltar lo que no nos deja escuchar lo que esta emergiendo. Necesitamos aprender a escuchar, conocer cómo son nuestros patrones de reactividad.


¿Cómo podemos entrenarnos y practicar la escucha? ¿Tenemos miedo a escuchar y darle la razón al otr@, al menos en su realidad? ¿Qué nos asusta de escuchar?


La humildad, la pausa reflexiva, el silencio, el sentir y conectar con nuestra intención ante los conflictos es lo que nos permite convivir, comprendernos, hacernos "pasito".


Las ganas de tener certidumbre, orden, "control" en nuestras vidas son legitimas, pero como están las cosas, necesitamos la humildad y la reflexión para poder soltar y permitir que el mundo que está emergiendo a cada instante, nos cuente cuáles son las nuevas soluciones, las nuevas formas ante los desafíos a los que nos enfrentamos ahora.


Ayer, fue nuestro webinar del mes y hablamos sobre cómo ir del Yo al Nosotros, del EGO al ECO y para mí fue una experiencia maravillosa poder escucharnos nicaragüenses y colombianos, encontrarnos en nuestras vivencias, escucharnos, poder reflejar aquello que escuchábamos, reirnos y regalaros un poco de nuestra sabiduría, de nuestra calidad humana.


Si quieres conocer sobre nuestros webinars y cursos por favor visita el siguiente link.


Claudia Sánchez Comunicación Plena Comunicación No Violenta en Colombia Contacto: +573196500685


21 vistas

Claudia Sánchez

© 2018 por Comunicación Plena.
 

Calle 94 No. 72A - 92

comunicaccionplena@gmail.com

+57 3196500685

Colombia

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • https://www.instagram.com/comunicaci