Navegar la vida con ayuda de la auto-empatía

Estamos en una conversación con alguien: un amigo, un compañero o compañera de trabajo, con nuestra pareja, con un familiar, y de pronto, algo dice la otra persona y reaccionamos. Lo podemos notar en nuestras palabras, en el tono, en el énfasis, en el nivel de comprensión y empatía de la conversación... pero ¿lo notamos antes, cuando nuestro cuerpo nos está avisado de la reacción? ¿Podemos identificar la causa del disgusto?


Normalmente, la causa de disgusto la ponemos afuera, en los demás. ¿Podemos identificar qué hay en nosotr@s, la causa interna de nuestro disgusto?


Lo ocupados que estamos, el ritmo en el que vivimos nos lleva a perder contacto con los indicadores internos anteriores al acto de comunicarnos, a la reacción ante el disgusto. ¿Y si hubiera una manera de poder identificar cómo estamos y qué queremos antes de expresarnos, al momento en que estamos escuchando o intentando escuchar a la otra persona?


La auto-empatía nos permite conectar con nosotr@s mism@s e identificar cómo está nuestro espacio interno, conectar con lo que pensamos, observamos, sentimos y queremos, con las acciones deseadas, con nuestras preferencias. Cuando vivimos más conectad@s, con mejor comunicación con nosotr@s mism@s, la comunicación con los demás se hace más clara y abierta, podemos expresar más hábilmente nuestras opiniones, lo que observamos, sentimos y necesitamos.


Aclararnos internamente, es un camino sólido hacia la asertividad de la que tanto se habla. La Comunicación No Violenta nos invita a ser claros en nuestros pedidos a partir de una comunicación abierta y clara con nuestro ser.


Puedes escuchar este audio de auto-empatía guiada para aprenderla y luego, hacerla a tu ritmo, con tus propias palabras. Es interesante hacerla al comenzar el día o antes de una conversación importante para nosotr@s.




13 vistas

Claudia Sánchez

© 2018 por Comunicación Plena.
 

Calle 94 No. 72A - 92

comunicaccionplena@gmail.com

+57 3196500685

Colombia

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • https://www.instagram.com/comunicaci