Metodologías ágiles y Comunicación No Violenta

Hace poco tiempo estoy aprendiendo sobre algo llamado "Metodologías ágiles". Lo que entiendo es que hay varias definiciones que se han transformado con el tiempo.

Una definición es: "las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno."


Hace un par de semanas asistí a un taller de Kubadili en el cual por invitación de Juan Pablo Husni ofrecimos una píldora de Comunicación No Violenta para la agilidad. De este taller, me quedó la definición de que son metodologías que responden a lo emergente y que hacen simple lo que es complejo y con varios elementos. También, maneras de darnos retroalimentación en intervalos cortos y no esperar al final para reflexionar sobre cómo vamos.

Las metodologías ágiles son marcos, procesos y herramientas, formas de trabajar que incluyen una mentalidad, valores, cultura y maneras de relacionarse que implica compartir poder, colaborar, participar y auto-gestionarse. En el corazón de estas metodologías está lo humano y los seres humanos nos relacionamos con ayuda de la comunicación.


La Comunicación No Violenta (CNV) propone como principio organizador las necesidades, compartir el poder y sostener diálogos que van más allá de los prejuicios e imágenes de enemigo. Nos invita a fortalecer habilidades de empatía, escucha activa, honestidad que permitan crear confianza y colaboración, en lugar de control.


Cuando se implementan las herramientas y formas de trabajo ágiles, nos encontramos con organizaciones con el desafío de que todos los integrantes se sientan dueños y participes del cambio. Con la costumbre y seguridad de los paradigmas de control y la incertidumbre de lo que traerán nuevos paradigmas más participativos y colaborativos. Si no tomamos decisiones alineadas a necesidades, necesitaremos controlar y usar el poder sobre otros.


La CNV ayuda a construir nuevos paradigmas mentales y culturas colaborativas con ayuda de la consciencia de necesidades y un lenguaje que incluye, respeta y nos ayuda a navegar la confusión y velocidad en la que vivimos. Nos brinda habilidades comunicativas y relacionales necesarias para ir de la desconfianza a la confianza. Nos permite conectar con el propósito en todos los niveles, crear acuerdos sobre como funcionamos y queremos funcionar como grupos humanos, como equipos de trabajo.


En proceso...




0 vistas

Claudia Sánchez

© 2018 por Comunicación Plena.
 

Calle 94 No. 72A - 92

comunicaccionplena@gmail.com

+57 3196500685

Colombia

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • https://www.instagram.com/comunicaci