Los conflictos en casa y la Comunicación No Violenta

Estar en casa con la familia en cuarentena ha sido un laboratorio de convivencia y construcción de paz. Personalmente, creo que la paz verdadera se construye en cada vínculo, con el trabajo personal que cada uno hace ante su propia reactividad y la del otro, con el reconocimiento de como la familia, la sociedad y la cultura influencian nuestras maneras de pensar, sentir y relacionarnos y que tenemos el poder de elegir a partir de vivir de manera consciente y plena.


La Comunicación No Violenta nos brinda herramientas para tomar consciencia, aprender a escucharnos a nosotros mismos y a los demás, sentirnos mas cómodos con la honestidad propia y de los otros. ¿ A qué nos invita la Comunicación No Violenta?


A hacernos cargo de cómo pensamos, a ser conscientes de nuestros juicios, prejuicios, historias que nos hacen víctimas, villanos o salvadores. A elegir reconocer nuestros juicios y transformarlos en sentimientos y necesidades. A elegir expresarnos, pedir, tomar acciones sobre nuestras propias necesidades, a empatizar y vivir con más compasión y noviolencia.


Usemos un ejemplo de algunas frases que nos dijimos en casa en la última semana...


Al parecer en mi casa, el lugar donde hay más potencial de conflicto es la cocina, así que las frases con las que trabajaremos fueron dichas más o menos así en este lugar.


¿Qué hay detrás de la frase de mi hermana "tú siempre quieres herirme"? ¿Qué hay detrás de mi pensamiento " por qué no te das cuenta que tu también haces lo que criticas"?


Tal vez, en el caso de ella hay rabia, tristeza, sorpresa, confusión, tal vez ella necesita confianza, sentirse segura, tranquilidad, espontaneidad. Tal vez, su pedido sea cuídame aún cuando estés enojada. Deja de lado lo que te cuento de mi vida, cuando nos enojamos.


Tal vez, en mi caso hay enojo, fastidio, dolor, impaciencia, tal vez, mi necesidad sea de relajación, autoestima, sentirme capaz, valoración, cuidado. Tal vez, mi pedido es de nombrar cosas específicas que pasan en el momento, en lugar de encasillarme o etiquetarme con palabras como siempre, es que tú eres...


Es importante también, notar el cuerpo cuando estamos en medio del conflicto, en mi caso pude sentir mucha energía recorriendo mi cuerpo, necesite respirar para poderme ver y decidir qué decir después, cuando callar, cuando expresar. La Comunicación No Violenta no eliminará los conflictos de nuestras vidas, pero nos ayudará a saber navegarlos con mayor consciencia, compasión y hasta habilidad. Es posible que te dure menos el arranque de rabia o que puedas restaurar el dialogo y relación de manera más fluida.


Cuando tenemos conflictos en casa, normalmente no son tanto por el hecho en sí, sino porque ya estamos al límite, yo noto que si no tengo espacio interno, o me levante ya triste o preocupada, me cuesta más dar espacio al otro o ser más tolerante. Es importante darnos el espacio de conexión con nosotros mismos, de auto-empatía para poder relacionarnos mejor con nuestra familia. ¿Qué prácticas tienes para llenar tu vaso al empezar o finalizar el día?


Te dejo esta meditación guiada de auto-empatía que puedes usar al despertar o antes de dormir.



Claudia Sánchez

comunicaccionplena@gmail.com



0 vistas

Claudia Sánchez

© 2018 por Comunicación Plena.
 

Calle 94 No. 72A - 92

comunicaccionplena@gmail.com

+57 3196500685

Colombia

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • https://www.instagram.com/comunicaci