top of page

Las diferencias de opinión no deben significar hostilidad.

~Gandhi, Joven India, 1 de marzo de 1927

Donde hay más de una persona, habrá diferencias de opinión. La forma en que manejamos las diferencias de opinión es una prueba de fuego de nuestra relación con el conflicto y nuestra comodidad con él. Alguien que evita los conflictos puede evitar hablar de las diferencias de opinión por miedo a enfadar a la otra persona. Otra persona puede zambullirse directamente en esas duras conversaciones con la sensación de que su opinión es la única válida, y cualquier diferencia de opinión un signo de ignorancia inexcusable en lugar de un signo saludable de diferencias en las experiencias vitales.


Cuanto más seguros estemos de nuestra posición, menos nos estremeceremos cuando alguien discrepe de nosotros, y menos sentiremos la necesidad de defenderla a toda costa de quienes piensen lo contrario. Una persona formada en la noviolencia no evitará pasivamente las conversaciones difíciles y las diferencias de opinión cuando sean importantes, sino que utilizará el discernimiento y la autocontención para decidir sobre qué es importante discrepar y cuándo callarse y esperar a que pase.


Una actitud hostil por nuestra parte puede impedirnos aprender algo nuevo o ver a otra persona bajo una nueva luz. Cuando interrumpimos la hostilidad en nuestro interior, interrumpimos un ciclo de violencia. Podemos estar en desacuerdo y seguir manteniendo la dignidad de la otra persona.

(Día 2)


La Noviolencia a diario: 365 días de inspiración a partir de Gandhi es un pensamiento diario sobre la no violencia basada en principios escrito por Stephanie Van Hook y Michael Nagler del Metta Center for Nonviolence. Está disponible en formato impreso y electrónico. También puedes pedir un ejemplar firmado directamente al Metta Center.



2 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page