top of page

La verdadera economía es la economía de la justicia


~Gandhi, Sarvodaya

Gandhi confiaba en el poder de los nuevos modelos económicos. Tras leer Unto This Last, de John Ruskin, durante su estancia en Sudáfrica, Gandhi puso en marcha su primer experimento de vida comunitaria, Phoenix Settlement. Al compartir lo que tenemos, se dio cuenta, minimizamos nuestras necesidades y muchas de las injusticias entre nosotros. Estaba convencido de que la economía podía ser la expresión de nuestra bondad humana, nuestra conciencia de la totalidad de la vida y nuestra capacidad de servir a los demás.


Una economía así se reduce a tres principios clave. Abarca el deber de pagar salarios justos, porque nuestro bienestar personal depende del bienestar de todos. La competencia se basaría en el desarrollo de nuestras capacidades, no en nuestra disposición a trabajar por menos dinero que los demás porque es nuestra única oportunidad de conseguir trabajo. Y lo más importante, veríamos todo lo que tenemos como un fideicomiso: nada se utilizaría ni se destinaría a dañar la vida.


(Día 6)


La no violencia a diario: 365 días de inspiración a partir de Gandhi es un pensamiento diario sobre la no violencia basada en principios escrito por Stephanie Van Hook y Michael Nagler del Metta Center for Nonviolence. Está disponible en formato impreso y electrónico. También puedes pedir un ejemplar firmado directamente al Metta Center.



16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page