¿Cómo nos puede ayudar la Comunicación No Violenta en estos tiempos?



Esta situación, nos tiene unos días en el pozo y otros, con confianza y esperanza, menos mal nos turnamos los días y cuando uno decae, otro está allí para acompañarnos.


Quisiera responder en este artículo a las siguientes preguntas ya que encuentro la Comunicación No Violenta como una herramienta, entre muchas, que pueden apoyarnos a navegar las situaciones interpersonales e intrapersonales que vivimos con la pandemia.


¿Qué es la Comunicación No Violenta?


La Comunicación No Violenta es un proceso de toma de consciencia que nos ayuda a notar si nuestra comunicación nos conecta o desconecta de los demás, si contribuye a la paz o si, por el contrario, nos aleja de ella.

Nos brinda herramientas para identificar como los pensamientos y sentimientos influencian la manera de comunicarnos y relacionarnos. No ayuda a comprender la importancia de enfocarnos en las necesidades humanas universales, en lo que nos une para comprendernos y relacionarnos de maneras que cuidan la vida. Finalmente, es esa la parte esencia de la no violencia en este enfoque, el cuidado y conexión con la vida.


La comunicación no violenta nos invita a hacernos las siguientes preguntas:


  • ¿Me expreso desde mis juicios o puedo ir a los hechos, acciones o palabras a los que quiero hacer referencia?

  • ¿Identifico sentimientos en mí y en otros? ¿Puedo expresar cómo me siento con respecto a una situación o una persona?

  • ¿Reconozco lo que es importante para mí, lo que necesito y valoro? ¿Puedo expresarlo?

  • ¿Puedo escuchar con empatía y expresarme de manera clara, teniendo en cuenta a mi interlocutor?

  • ¿Puedo hacer pedidos claros y asertivos a los demás?


¿Qué es la empatía según la Comunicación No Violenta y porque es importante en nuestra comunicación y vínculos?


La empatía es la habilidad humana de conectar con las emociones y experiencia interna de los demás. Es una manera activa de escuchar desde la curiosidad, la presencia, el enfoque en las necesidades humanas que todos compartimos y las habilidades comunicativas para darle a entender al otro que lo comprendemos y escuchamos.


¿Cómo puede, en este momento, ayudarnos la Comunicación No Violenta (CNV) en nuestros hogares y trabajo?


La CNV nos brinda herramientas para elegir un lenguaje que cuida lo importante, que nos conecta y gestiona el conflicto para ayudarnos a comprendernos.

Nos ayuda a conectarnos con lo que esta pasando, notar qué me estoy diciendo. Si me digo "nunca me va a entender" seguro esto es lo que va a pasar.


¿Cuáles prácticas o hábitos podemos integrar en nuestro día a día para estar más centrados y aumentar nuestra capacidad de empatizar?


Estas son algunas ideas que a mi me sirven, pueden tomar lo que resuene con ustedes:


  • Respirar conscientemente cada vez que me acuerde, observar como entra y sale el aire por las fosas nasales.

  • Al levantarnos, conectar con nosotros mismos, preguntarnos cómo nos sentimos, qué es importante ese día, qué acciones quiero hacer para atender mis necesidades y cuidar de mis relaciones.

  • Hacer silencio cuando queremos herir, gritar, juzgar y en lugar de esto, darnos auto-empatía y luego sí hablar desde la claridad que nos da la empatía. Hablar desde lo que sí queremos, en lugar de quejarnos o decir que está mal en el otro o en uno mismo.

  • Expresar lo que quiero, lo que es importante. Si me enfoco en lo que no quiero que pase, va a ser difícil para el otro saber qué es lo que sí quiero que pase.

  • Notar el cuerpo, si estoy nerviosa, alterada, temblando, con miedo. Mi comunicación se dará desde mis emociones y sentimientos, puedo mencionar como me siento en lugar de actuar ciertos sentimientos con la rabia o la ira.


Claudia Sánchez

Facilitadora de Comunicación No Violenta en Colombia

+573196500685

comunicaccionplena@gmail.com




0 vistas

Claudia Sánchez

© 2018 por Comunicación Plena.
 

Calle 94 No. 72A - 92

comunicaccionplena@gmail.com

+57 3196500685

Colombia

  • YouTube
  • Facebook icono social
  • https://www.instagram.com/comunicaci